El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Imputaron al intendente de Las Lajitas por quedarse con viviendas del Estado

Junto a otras tres personas están investigadas por integrar una asociación ilícita y enriquecerse ilícitamente.

Imputaron al intendente de Las Lajitas por quedarse con viviendas del Estado

Se abrió una causa penal que tiene como imputado al intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, y otras tres personas sospechadas de integrar una asociación ilícita que logro, a través de varias operaciones irregulares, apropiarse de viviendas del Estado.

La apertura de la causa penal fue dispuesta por el fiscal penal de Joaquín V. Gozález, Gonzalo Gómez Amado, quien en los últimos días llevó adelante las audiencias de imputación, tanto al intendente Fermani, como a la médica, Estelina Aguirre, Marisel Alvarez y Eduardo Paiva. La acusación gira en torno al destino de dos viviendas que debían haber quedado en el patrimonio de la provincia, pero fueron vendidas por los acusados.

Las cuatro personas fueron imputadas por “asociación ilícita en concurso real con enriquecimiento ilícito de funcionario público”, esta última figura es imputable a Fermani y Aguirre y por perjuicio de la administración pública.

La causa penal surgió cuando el Ministerio de Salud Pública envió un expediente en el que denunciaba una irregularidad detectada en la localidad de las Lajitas respecto al uso y destino de dos viviendas, las cuales eran entregadas en comodato a los médicos para que pudieran alojarse en las mismas durante el tiempo que prestaban servicio en el hospital de esa ciudad.

En las actuaciones consta la construcción de tres viviendas con fondos nacionales con la condición de que posteriormente queden en manos de la provincia. Una de esa casa quedó, luego de varios comodatos, en manos de la Municipalidad de Las Lajitas. Las otras dos, en tanto, se utilizaron para el destino por las cuales fueron construidas, según informó el fiscal. 

Esto sucedió hasta el año 2013, cuando se advierte que las dos casas se registraron a nombre de un particular, quien a su vez vendió los inmuebles, produciéndose una cadena de ventas hasta que quedaron finalmente en manos de Fermani y Aguirre.

Con esa documentación comenzó la intervención de la fiscalía de Joaquín V. González, que logró reunir más documentos como los decretos de entrega de los fondos a la Municipalidad de Las Lajitas para la construcción de los inmuebles hasta los numerosos comodatos que se firmaron cada vez que la vivienda era utilizada por distintos profesionales.

A partir de estas pruebas y otras más que fueron ordenadas por la fiscalía, en los últimos días, se citó a audiencia de imputación a los acusados. Fermani, según se informó, no compareció a la audiencia fijada para el jueves pasado, aunque presentó un escrito que por compromisos asumidos con anterioridad no podía cumplir con la citación, por lo que solicitó la suspensión de la medida y se fije una nueva fecha de audiencia.

Respecto a Aguirre y Alvarez, las mismas, a través de sus respectivos defensores presentaron certificaciones médicas que imposibilitaban su asistencia por razones de salud, como así también pidieron la suspensión de la diligencia.

Paiva, por su parte, se hizo presente a la audiencia de imputación, oportunidad en la que el fiscal le dio a conocer las pruebas reunidas y lo notificó del delito imputado, tras lo cual el acusado se abstuvo de prestar declaración indagatoria, aunque señaló que lo hará posteriormente por escrito.

En los próximos días, en tanto, la fiscalía fijará nuevas fechas de audiencia para los otros acusados a fin de cumplir con la medida procesal y seguir con la causa penal en curso.

LaGacetaSalta

COMENTARIOS