El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Esta noche, la última gran lluvia de estrellas del año.

la lluvia de estrellas de las gemínidas podrá verse desde todos los países de la Tierra

Esta noche, la última gran lluvia de estrellas del año.

El calendario de la astronomía en diciembre trae consigo la última gran lluvia de estrellas del año. Este fenómeno meteorológico es una de las más activas del año, junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, al tener una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora durante varios días antes y después del máximo, momento en que registra una tasa de hasta 120 meteoros por hora.

Además de la frecuencia, estos meteoros destacan por su velocidad moderada (35 kilómetros por segundo) y por ser brillantes y coloridos en muchos casos.

Esta lluvia de estrellas es provocada por los restos del cometa '3200 Phaethon', el cual fue descubierto en 1983. Como ejemplo, las Oriónidas son restos del cometa 'Halley'.

En otras palabras, las Gemínidas son meteoros que se desprenden de '3200 Phaethon' y que irradian desde la constelación de Géminis, como reporta Chema Tierra, proyecto de divulgación científica apoyado por el Conacyt.

En las Gemínidas, la intensidad del fenómeno puede llegar a los 120 meteoros en el cielo por hora. Este evento tendrá su punto máximo el jueves 14 de diciembre a las 6:30 UTC; es decir, después de la media noche, a las 00:30 horas del jueves. Se recomienda estar en lugares alejados de luces de la ciudad.

"Este fenómeno (las Gemínidas) se presenta cuando la Tierra pasa por donde cruzó en algún momento un cometa; los pedacitos de material que deja '3200 Phaeton' se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces", expresó Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las Gemínidas es la lluvia de estrellas que tiene más frecuencia de meteoros por hora con 120, misma cantidad que las Cuadrántidas. 

¿Cómo se pueden ver?

Las Gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, y el mejor momento es la medianoche.

Para disfrutar plenamente de este evento astronómico, se recomienda buscar un cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la mirada en una zona del cielo y tener un poco de paciencia para "detectar" alguna gemínida.


COMENTARIOS