El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Ante falta de equipamiento, No se podrán descartar o confirmar los casos de rickettsia hasta marzo

Ante falta de equipamiento especializado algunos análisis se hacen en el Malbrán y otros en EE.UU

Ante falta de equipamiento, No se podrán descartar o confirmar los casos de rickettsia hasta marzo

Desde el gobierno siguen desmintiendo los casos de rickettsiosis

Esta vez fue el turno del secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, quién usó su cuenta de facebook para asegurar que “no se reportaron” casos de esta patología.

  Marinaro Rodó publicó las palabras de Griselda Rangeon, responsable de Epidemiología de la Provincia, quién desmintió la presencia de rickettsia en Salta y aseguró que los médicos deben reportar “todo síndrome febril sospechoso”, cosa que – presuntamente – no sucedió en estos casos.

En la publicación, el Secretario de Salud remarcó que el laboratorio de referencia para “descartar o confirmar” la enfermedad es el Instituto Carlos Malbran y que el único organismo facultado para lo mismo es Epidemiología.

Sin embargo, ante el pedido de explicaciones sobre el certificado de defunción al que accedió FM Noticias y DDN  el doctor se limitó a responder que se debe consultar al médico que “firmó sin confirmación del laboratorio autorizado para tal fin”. 

Marinaro Rodó continuó justificando la desmentida desde el gobierno y la falta de información sobre la enfermedad al manifestar: “Es una enfermedad esporádica, rara, que para su confirmación requiere pruebas de laboratorio fuera de la provincia, incluso se mandan a EE. UU. para una confirmación definitiva”. Agregó que la “mejor prevención” es la vigilancia a quienes sufran picaduras de garrapatas y residan en Parque Nacional El Rey.

 A los familiares de quienes ya han sido víctimas de la rickettsia, se les informó que los resultados certeros estarían disponibles recién en el mes de marzo. Sumado a eso, a pesar de ser una enfermedad poco frecuente, desde la provincia de Jujuy informaron que esta enfermedad es letal en un 50%.

A pesar de lo grave y peligroso de la situación, Rangeon y el gobierno siguen negando a tomar cualquier medida preventiva. La responsable de Epidemiología, incluso, evitó hablar con la prensa como si la preocupante situación no ameritara una respuesta seria de su parte.

  Los funcionarios priorizaron desmentir la situación, sin brindar medidas de seguridad ni protección a quienes residen en las áreas de influencia, antes que dar las respuestas pertinentes y concretas. Los resultados y la confirmación oficial aún no están, por lo que la situación no puede negarse ni se puede asegurar que “no hay” casos de rickttesia.


COMENTARIOS