AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Delfín Castedo era el proveedor de la droga en Carbón Blanco

Procesarona Delfín Reynaldo Castedo como integrante de la asociación ilícita conducida por el abogado Carlos Salvatore, a quien en esta causa se investiga por el envío de una tonelada de cocaína a Portugal, parte del proceso conocido como Carbón Blanco.


//imgcache.turadioinfo.com/u/251149/c/noticias/a/72c2c1196cac72ac76fff72d3f9951cf.jpg

Además de procesarlo, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, embargó las fincas El Pajeal y El Aybal (en la zona de frontera con Bolivia).

La nueva medida judicial contra Castedo (quien está detenido en General Güemes, acusado por el asesinato de Liliana Ledesma y como jefe de una asociación ilícita para narcotraficar) es porque en esta causa, después de años de investigación, se pudo finalmente determinar que Castedo era el proveedor de la droga usada para los envíos en el marco de Carbón Blanco.

Además, Villena dispuso el embargo preventivo de ambas fincas (un pedido en el que insistía el Ministerio Público Fiscal) y le otorgó la guarda a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para que administre los campos y la hacienda que hay en ambos. 

Fuentes de la investigación indicaron a Nuevo Diario que en la causa se estableció que la droga entraba por Bolivia a través de El Pajeal y El Aybal. La segunda incluso linda del lado boliviano con una finca que pertenecía a una hermana de Castedo. Así evitan los controles aduaneros y la droga “entra directamente de un campo boliviano a un campo argentino”. 

El juez Villena procesó a Castedo como partícipe de la asociación ilícita en dos hechos de contrabando y por una tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por 128 kilos de cocaína que fueron encontrados en un motorhome en la zona de Campana, provincia de Buenos Aires. 

El juez entendió que las dos fincas fueron compradas con fondos provenientes del narcotráfico y tuvo también en cuenta que en Salta Castedo está imputado como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico. 

En la investigación se determinó que ambas fincas eran usadas además para sacar granos (como trigo y maíz) de manera ilegal. Sin embargo, esto no se está investigando en la causa radicada en Lomas de Zamora. 

Zona liberada

Ya en 2006 la pequeña productora rural Liliana Ledesma había denunciado públicamente que el entonces diputado provinical José Ernesto Aparicio (fallecido en 2013) había cerrado los caminos vecinales en la finca El Pajeal con el propósito de establecer una zona liberada para el contrabando, incluido el transporte de droga y la instalación, en esa misma finca, de laboratorios para la composición de la cocaína. 

Ledesma fue asesinada el 21 de septiembre de 2006 por sicarios. La autoría intelectual de este crimen se atribuye a Delfín Castedo y a su hermano menor Raúl Amadeo “Ula” Castedo, quien también se encuentra detenido acusado por narcotráfico. 


También te puede interesar

COMENTARIOS