AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Salta fuera de las obras: el año que viene empiezan la autopista sobre ruta 34, en Jujuy

“Esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento. Va a reducir tiempos de viaje y costos logísticos para la llegada de la producción regional a los puertos de Rosario. Y además va a salvar vidas, en ésta que hoy es una de las principales rutas de la muerte doble mano que tenemos en Argentina” , dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


//imgcache.turadioinfo.com/u/251149/c/noticias/a/166b3f9c93b067767ff0d863c31e0440.jpg

 Las indefiniciones por el trazado, la oposición de intendentes, legisladores y vecinos, dejaron a Salta al margen de las importantes obras en la ruta nacional 34, en el tramo Güemes - Jujuy. Mientras tanto, en la vecina provincia empiezan el año que viene. Son 311 millones de dólares.

  El Banco Mundial aprobó un crédito por 300 millones de dólares para el Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, intervendrá 93 km en las rutas nacionales 34, 66 y 1V66 en Jujuy en las que se realizarán tareas de rehabilitación y se construirán autopistas beneficiando a más de 400 mil habitantes del norte argentino.

  Las obras alcanzadas contemplan 300 millones de dólares que serán aportados por Banco Mundial y 11 por el Tesoro Nacional. Los trabajos comenzarán el año que viene en Jujuy. Por un lado, se avanzará en la construcción de autopista en dos rutas nacionales: sobre la RN 34, entre el límite con Salta (km 1149,94) y el empalme con la  RN 66 (km 1176,00); de ahí al Acceso Norte en San Pedro de Jujuy (km 1197,00); sobre la RN 66, entre el empalme con la RN 1V66 (km 24,5) y el empalme con la RN 34 (km 37,94); y de allí hasta el empalme con la RN 1V66 (km 13,32).

  Los trabajos de autopista prevén el reacondicionamiento de la calzada existente y la construcción de una segunda, pavimentada, a la que se sumarán distribuidores, colectoras y cruces a distinto nivel. Por otro lado, se realizarán tareas de rehabilitación para el tramo de la RN 66 que va desde el empalme con la RN 1V66 al empalme con la RN 9.

  “Esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento. Va a reducir tiempos de viaje y costos logísticos para la llegada de la producción regional a los puertos de Rosario. Y además va a salvar vidas, en ésta que hoy es una de las principales rutas de la muerte doble mano que tenemos en Argentina” , dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Una ruta importante

  En la actualidad, los caminos a mejorar se encuentran pavimentados, pero deteriorados y colapsados. Los tramos mencionados de las RN 34 y RN 66 muestran un tránsito intenso, en particular de vehículos livianos, con 7.900 y 13.800 vehículos diarios, respectivamente. En los últimos 9 años, se registró un crecimiento anual de tránsito que ronda, en promedio, el 6,251149%. Por eso, la circulación actual es, además de lenta, riesgosa.

  Desde el ministerio de Transporte, se informa que de manera complementaria a estas obras, se sumará la construcción de autopista sobre la RN 34 entre el acceso a Salta y el límite Salta/Jujuy. El proyecto dará continuidad al Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste.

  Estos trabajos forman parte del Corredor del Noroeste, un ambicioso proyecto que está concretando el Gobierno Nacional para la construcción de casi 240 kilómetros de autopista que unirán las ciudades de Rosario de la Frontera, Metán, Güemes, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy, pero no dice nada sobre la fecha ni montos de los mismos.

Salta, demorada por los reclamos

  Está claro que Salta quedó relegada respecto a Jujuy en la realización de estas obras viales, seguramente producto de los intensos debates y desencuentros sobre la traza. Los puntos conflictivos son General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, donde toda lógica y racionalidad indican que deben pasar por fuera de esas ciudad. Sin embargo, una fuerte oposición de parte de algunos vecinos y comerciantes, de un sector de la dirigencia política y los intendentes jugaron en contra. Esas voces opinan que si la ruta deja de cruzar por el medio de las ciudades, se convertirán en "pueblos fantasmas".

  Así lo dijeron desde Vialidad de la Nación, cuando anunciaron la apertura de sobres para la autopista en Jujuy, que tuvo su audiencia pública, se discutió y todos quedaron felices; o en la ruta 91 en Córdoba, donde lo resolvieron rápido y se encuentra en construcción.

Fuente: Informate salta


También te puede interesar

COMENTARIOS