AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Murieron 128 salteños en el 2017 por suicidios

Salud mental, el debate que no damos y que perjudica principalmente a adolescentes.


//imgcache.turadioinfo.com/u/251149/c/noticias/a/c3aab95f8ddee194fc25b68831256c40.jpg

El fin de semana hubo tres casos que volvieron a hacer visible el tema: una niña en Capital, un niño en Tartagal y una señora que habría querido quitarse la vida el sábado. Qué dicen desde la Provincia y cómo se trabaja al respecto.

Hay muchos componentes sociales y variables que llevan a que una persona tome la decisión de suicidarse. Desde la Organización Mundial de la Salud se estableció desde hace tiempo que este es un problema de salud mental y que en estos tiempos de cambios tan veloces, los adolescentes, que ya de por si son una población especial, están más vulnerables.

“Hace más de diez años, los suicidios eran comunes en una población de adultos mayores, no en adolescentes. Actualmente los suicidios son una de las principales causas de mortalidad externa para los adolescentes. Primero están los accidentes de tránsito, luego el suicidio y luego los homicidios”, explicó Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental de la provincia.

“Son tantas las transformaciones y cambios que los jóvenes deben sentirse escuchados, acompañados y hay que incluirlos educándolos con valores. Es un gran desafío implementar estrategias para poder acompañarlos, desde la salud, educación y deportes, en todos los ámbitos”, muestra Román Ru.

La OMS estima que por cada un suicidio existen 20 intentos.

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Salud de la provincia implementó una resolución de notificación obligatoria. “Si hay sospechas de que la persona se autolesionó o llega una persona con intento de suicidio intencional, los hospitales o centros de salud deben llenar un formulario y remitirlo a la coordinación para que podamos hacer un seguimiento de eso. Se intenta acompañarlos a ellos y a sus familiares para prevenir nuevos intentos”, indica la secretaria de Salud Mental y agrega: este acompañamiento y una nos ayudó a mejorar la trazabilidad y prevenir nuevos intentos, está comprobado que disminuyen los casos cuando hay seguimiento y acompañamiento”.

Con respecto a las estadísticas en Salta, desde la Provincia aseveran: “El tema de suicidios sigue una tasa ondulante en 2011 teníamos una tasa de 11 por 100.000; en 2013 15 por 100.000 y, en 2017, 12.8 por 100.000. No ha tenido un ascenso o descenso lineal, más allá del trabajo que se hace”. El primer semestre, dicen, hubo menos casos que el mismo período de 2017 pero todavía no podemos dar datos porque los últimos meses del año, especialmente diciembre, es muy sensible a estas situaciones. Si uno multiplica por el millón de habitantes que somos, entonces en el 2017 murieron 128 personas por esa causa.

Ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al 911.

En la provincia tenemos el Grupo GUIAF que asiste a las familias en casos de suicidios en donde se realiza una asistencia y contención a los familiares.

El Servicio de Emergencia 911 asiste las 24 horas los siete días de la semana y en cada caso se articulan las llamadas. Si es una emergencia se articula con el SAMEC y los hospitales y sino se deriva al sistema del GUIAF, en donde trabajan en conjunto psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y psiquiatras.

Desde Salud Mental solicitan también prestar atención a cómo se habla en los medios de comunicación sobre los adolescentes y el suicidio en particular y evalúan permanentemente como mejora el sistema de detección y prevención, como por ejemplo, en las instituciones educativas en donde los adolescentes se desarrollan.

Fuente: La Gaceta Salta

También te puede interesar

COMENTARIOS