AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

En connivencia con la justicia usurpan tierras de familias campesinas

Vecinos se presentaron en la Cámara de Diputados para manifestarse en contra del fallo de la jueza Olga Sapag y el juez Humberto Álvarez, quienes emitieron la orden de desalojo contra la dos familias de finca El Líbano, en Anta.


//imgcache.turadioinfo.com/u/251149/c/noticias/a/8f74e7f809af17996daa8bf4d76c219c.jpg


 
“Yo vivo en finca el Líbano en el departamento de Anta, primera sección desde hace 50 años. En algún momento mi papá y mi tío tuvieron intención de venta de ese campo pero nunca se concretó, nunca se llegó a formalizar la venta y quedó la escritura pendiente en una escribanía de Metán en el año ‘82. En el año 2006 o 2007 se actualiza la escritura sin informarnos nada a nosotros, a mi papá ni a nadie, ponen la finca El Líbano a nombre de Sergio Alejandro López”, relató Gerardo Díaz. “El desalojo llegó hace 10 días. Si bien nosotros tenemos sentencia firme en contra, por la posesión de la tierra, nos amparamos en la ley 7.658, en el artículo 9 que nos protege de los desalojos”, agregó.

“Hace 50 años que vivimos ahí con mis hermanos, la gente Álvarez también. Hay una escuela en la finca, un cuarto que donaron mi papá y mi tío para que esté la escuela”, explicó Díaz.


Comentó que el juicio inició hace 10 años. “La justicia falló en contra de nosotros, nos dicen que no pudimos acreditar la posesión cuando hay una inspección ocular del juez de paz de Lajitas, hay testimonios que dicen que acreditan que Agropecuaria, que es la que protocoliza la escritura, nunca tuvo la posesión del campo, nunca tuvieron una marca registrada, cuando nosotros hemos presentado registro de marca, señales de los animales durante todos estos años. En el año ‘98 tuvimos que levantar un embargo del gobierno por un uso de exceso inmobiliario del campo. Hay un informe de rentas de la provincia donde consta que quien fue a pagar los impuestos fuimos nosotros, los Díaz”

Al consultarle sobre la situación en la que se encuentran las familias producto del desalojo dijo: “La familia Álvarez está al costado de la ruta donde no tienen agua, no tienen techo, no tienen con qué alimentarse. Tienen las cabras, con las que ellos trabajaban, las tienen atadas ahí de unos palitos y les dan alimento. No les permiten sacar las vacas que ellos criaron durante muchísimos años”     

Además explicó que son los únicos habitantes autóctonos que quedan en la zona. “Con esto nos estarían erradicando totalmente y matando cultura que es lo peor que puede pasar”, concluyó.

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz

También te puede interesar

COMENTARIOS